La principal característica de este virus, es que puede transportarse a si mismo, aunque técnicamente un virus necesita de un medio de trasporte, pero por cuestiones practicas se le considera un virus, en otras palabras un gusano no necesita de un archivo para reproducirse, su fin es la de reproducirse lo mas rápidamente posible a través de una red, causando muchas veces el colapso de la red, pero también este virus en su propagación por la red trata de conseguir información confidencial tales como, contraseñas direcciones, documentos y muchas veces dejan mensajes. Los lugares preferidos de propagación de este virus son por el correo electrónico, los canales de chat y las redes.
Los gusanos actuales se diseminan principalmente con usuarios de correo electrónico (en especial de Outlook) mediante el uso de adjuntos que contienen instrucciones para recolectar todas las direcciones de correo electrónico de la libreta de direcciones y enviar copias de ellos mismos a todos los destinatarios. Generalmente, estos gusanos son scripts (típicamente en VBScript) o archivos ejecutables enviados como un adjunto, que se activan cuando el destinatario hace clic en el adjunto.
Es sencillo protegerse de la infección de un gusano. El mejor método es no abrir ciegamente archivos que le llegan como adjuntos. En el caso de que se abra un archivo adjunto, cualquier archivo ejecutable, o archivo que el SO pueda interpretar, potencialmente puede infectar el equipo. Los archivos con las siguientes extensiones, en particular, tiene más posibilidades de estar infectados: exe, com, bat, pif, vbs, scr, doc, xls, msi, eml.